Gran diccionario enciclopédico Clie

JORGE FELIPE
JORGE FELIPE Member Posts: 104 ✭✭

Como están mis hermanos? espero que se encuentren muy bien.

Como saben, en estos días la editorial Clie ha sufrido tremendos problemas, hasta una planificación de boicot en su contra para esta Navidad, para no comprar nada, por el artículo que Alfonso Ropero publicó en el diccionario enciclopédico (que Logos lo tiene en venta) donde menciona que el siervo del Centurión romano era homosexual (según el análisis exegético) y que fue sanado por Jesús sin cuestionar su condición.

Ahora bien, entiendo que la editorial retiró esta enciclopedia de las librerías y esta cambiando este articulo por unos más ortodoxos (y por supuesto, acorde a las Escrituras).

Mi consulta es si alguien se había dado cuenta de este tema (bueno, yo anoche lo leí en mi ejemplar que tengo en Logos y es así) y si Logos se sumará al cambio o actualización de estos artículos en nuestros ejemplares.

Muchas gracias.

Jorge Vilos Barrera.

Comments

• JORGE FELIPE

Para fines de integridad, menciono que Alfonso Ropero publicó, por que el es el editor general, o, por lo menos lo fue en este recurso.

Saludos.

• Joshua Reyes Novelo
    Joshua Reyes Novelo Member Posts: 91 ✭✭

Hola hermano, general Clie publica de varios cortes doctrinales. Sé que tienen algunos libros de corte liberal. Entre ellos, algunos de Samuel Pagán (en su libro sobre el Pentateuco identificamos que se refiere a él como "testimonio de la fe de un pueblo", que es una manera sutil de no llamarlo "Palabra de Dios"). También tienen algunos de Xavier Pikaza, que es católico.
    Pero siguen publicando autores serios, reformados y con una visión bíblica. Si se tomarán medidas en cuanto ese particular creo que deberían ser varios títulos no solo en ese

• Joshua Reyes Novelo
    Joshua Reyes Novelo Member Posts: 91 ✭✭

Por ejemplo: https://www.logos.com/es/producto/146431/coleccion-teologica-contemporanea-ii

En esa pre-publicación: En esa colección tienen un comentario espectacular de Romanos por el autor Moo, Douglas J. pero por el otro lado tienen dos títulos de Pikaza Ibarrondo, Xabier esto personalmente me hace no reservarlo 

• DAL
    DAL Member Posts: 10,870 ✭✭✭

La verdad que la gente tiene un espíritu de fariseo tremendo!  En ningún momento Alfonso Ropero ha dicho que Jesús aprueba la homosexualidad.  Según su exégesis, cabe la posibilidad de que el siervo haya sido amante del centurión, pero él solo está mostrando la posibilidad basado en los diversos significados de la palabra “íntimo” en el idioma griego.  

Entiendo que la editorial decida retirar la enciclopedia basado en acusaciones de plagio, pero no por un artículo que solo está dando diferentes puntos de vista sobre posibles interpretaciones de la Biblia.

Aun si fuese cierto que el siervo era gay, el mismo Alfonso dice que el propósito  primordial  de la narrativa es el siguiente:

“Sin embargo, todo el episodio de la sanación de este siervo, no tiene otro propósito que resaltar la fe en Jesús del centurión romano, que es el punto central de la narración: El centurión tiene una fe que Jesús no ha encontrado «ni aún en Israel» (Mt. 8:10), lo que para Mateo es un indicio de los gentiles viniendo de todos los puntos cardinales e incorporándose a la mesa del reinado de Dios, al mismo tiempo que los “hijos del reino” siendo echados fuera (Mt. 8:11–12).”

Mucho espíritu de paranoia y crítica en vez de enfocarse en aprender y buscar evangelizar a los perdidos. ¡Boicot, háganme el favor, bola de ridiculos!

DAL

• DAL

PS.  Lo que va a venir pasando es que van a publicar una edición nueva y los que la queramos vamos a tener que pagar por ella.   Hasta donde yo sé nunca ha sido la costumbre de Logos editar una obra que ya ha sido publicada, ni de actualizar un recurso quitando artículos viejos y poniendo artículos nuevos.  Se paga por el contenido disponible al momento de la compra, no para que después vengan, pongan y quiten artículos. Eso sería un desastre que sí haría enojar a muchos usuarios.

DAL

• JORGE FELIPE

Estimado DAL, no estoy de acuerdo contigo, por que Logos no debería cobrar por una "corrección" en el recurso, tal como pasa cada cierto tiempo, donde se descargan actualizaciones con mejoras tipográficas o cosas así en nuestros recursos. Además, es sólo un artículo, el cual, la editorial ya arregló en el papel.

Sobre lo otro que mencionas, no es mi ánimo avalar o criticar el artículo, si no, que mi pregunta va asociada al cambio del artículo en nuestro recurso.

Un abrazo.

• DAL

Estimado DAL, no estoy de acuerdo contigo, por que Logos no debería cobrar por una "corrección" en el recurso, tal como pasa cada cierto tiempo, donde se descargan actualizaciones con mejoras tipográficas o cosas así en nuestros recursos. Además, es sólo un artículo, el cual, la editorial ya arregló en el papel.

Sobre lo otro que mencionas, no es mi ánimo avalar o criticar el artículo, si no, que mi pregunta va asociada al cambio del artículo en nuestro recurso.

Un abrazo.

¡Hola Jorge!

Si es un solo artículo, que nos den el artículo nuevo sin quitar el viejo.  Pero según lo que tú dijiste ese artículo va a ser reemplazado por “otros artículos más ortodoxos“ (plural; es decir más de un artículo). En todo caso, sería genial que si es uno o más que los añadan a Logos en un apéndice o algo por el estilo.  Pero si a la editorial se le ocurre nombrar al diccionario “edición revisada“ es más que seguro que vamos a tener que pagar de nuevo por ese recurso.  Quizás en estas circunstancias sería mejor que un representante de Logos comentara sobre el asunto, ya que no se sabe con certeza que arreglo van a tener con la editorial.  Pero por mis experiencias pasadas reemplazar un artículo y corregir errores tipográficos son dos cosas muy diferentes.  Esperemos que en este caso sea diferente y haya una excepción.

¡Bendiciones!

DAL