Mas que cualquier otra cosa, en la iglesia utilizo el APP de Logos con mi teléfono, ya que por mi edad no veo bien y el programa me permite poner mi biblia preferida y mi himnario preferido con letras grandes.
Hace varios días no tenia espacio de memoria en mi teléfono y quería probar un APP nuevo de forma temporera. En el pasado, en múltiples ocasiones, siendo Logos uno de los APPs que más espacio ocupa, lo desinstalaba hacia la prueba y terminado el proceso volvía y lo instalaba (mi iglesia no tiene Wi-Fi y tengo los libros que más utilizo descargados). Pero esta vez para mi sorpresa desde Google Play no me fue permitido reinstalar. Para que todo esté claro, antes de desinstalar el app de Logos funcionaba perfectamente bien. Llame a Logos y me dijeron que el app no lo podía volver a utilizar por que la versión de android en mi teléfono era muy vieja. Efectivamente el primer y único "smartphone" que he comprado es el que tengo ahora, lo compre por $100 en el 2014, un LG L90 corriendo Android 5 (Lollipop). Quizás eso les tome por sorpresa en esta época donde las personas compran de seguido teléfonos de cientos hasta cantidades de $1,000, lo que en mi opinión única y enteramente personal encuentro totalmente absurdo. Cuando comencé con computadoras hasta estos días pensar en que uno cambiaría una laptop o computadora de escritorio comprando una unidad nueva de $600, $700, $800, $1,000 todos los años era y es un tanto descabellado. Pero parece que al resto del mundo no le parece así con los smartphones. El punto es que no tengo necesidad de cambiar mi unidad y para mi caso único y personal adquirir otra unidad es innecesario y una falta de buena mayordomía.
Que compañías decidan no brindar apoyo con sus programas con determinado sistema operativo es algo, lamentablemente "normal". Microsoft no brindará mas apoyo con sus app de Office365 a las versiones de android anteriores a la ver. 7 (Nougat). Pero lo que no veo como correcto es que Logos no informara sobre esto. No conozco de aviso alguno de parte de Logos donde indicaran que versiones futuras de la APP no sería compatibles con mi unidad, pero mucho menos que no permitirían usar la versión que hasta hace poco funcionaba sin problemas. Se escapa de mi compresión que bajo mi responsabilidad no me permitan utilizar una versión anterior. Pregunté a soporte si me podían enviar el archivo APK de la versión 7 para yo instalarlo manualmente pero me dijeron que no guardaban versiones anteriores. Viendo que mis opciones con soporte eran... ninguna... decidí tomar acción por mi cuenta:
- Primero tomar nota de no confiar en el sistema de actualización de Google Play/Logos
- Una vez lograra hacer que alguna versión de la app funcionara hacer resguardos, antes de hacer cambio alguno.
- Buscar algún repositorio donde encontrar versiones anteriores del APK de Logos. Esos los encontré aquí:
- https://wiki.logos.com/Old_app_versions_for_Android
- https://apk.gold/download?file_id=570728/logos-bibl
Bueno ya estaba listo para hacer la instalación cuando entonces decidí, no necesariamente para de forma directa complacer a Logos si no por que era algo que llevaba tiempo pensando hacer, #1 poner mi unidad en modo "root" lo que me daría mas control sobre la unidad y #2 actualizar la versión de android en mi teléfono. Bueno se preguntarán por que no hice eso desde un principio. El problema era que LG decidido no proveer una actualización oficinal mas allá de la versión 5.0.2. Así que me tocó buscar una distribución open source de android compatible para mi unidad y para mi sorpresa, aún cuando tengo una unidad de 6 años, encontré que la versión 7 Nougat (turrón en español), estaba disponible. Pensaba que el proceso iba a ser complicado pero al final resulto ser razonablemente fácil de llevar:
- Descargar un app para hacer que la unidad inicializara en modo de recuperación. La que encontré se llama TWRP y esta disponible desde el google store.
- Poner la unidad en modo "Root". Lo cual fue muy llevadero hacer siguiendo estas instrucciones: https://www.getdroidtips.com/twrp-recovery-lg-l90
- Descarga la versión 7 personalizada de android para mi unidad la cual encontré aqui: https://forum.xda-developers.com/lg-l90/orig-development/rom-lineageos-14-1-android-7-1-2-lg-l90-t3594560
- Descargar las versiones de código abierto de aplicaciones de Google las cuales están disponibles aquí: https://opengapps.org/
- Luego utilizar TWRP para instalar ambos.
Listo ya con la versión 7 de android pude descargar el app de Logos. Eso no invalida lo anteriormente dicho. La última versión de android es la Q o en número la 10, por lo que la versión 7 de android no es tán nueva que digamos y no puedo llevar mi unidad a la ver. 10 de android, primero por que con el "hardware" que tiene no se que tan bien corra y segundo por que simplemente no existe, nadie ha creado una versión personalizada de Android Q/10 para mi unidad. Así que en el futuro va a volver a darse otra vez el caso de que Logos va a decidir no apoyar (no permitir), que las personas utilicen el app con la versión 7 de android. Pero cuando llegue ese momento ya estaré apercibido y preparado. Espero seguir usando Logos con mi unidad mientras la misma siga funcionando.
Bueno y ¿porque escribo todo esto? para que si les pasa lo mismo sepan que hay opciones y que si deciden hacerlo puedan dejarme saber y ver como puedo ayudarles.
.jpg)
.jpg)